Casos en los que tienes derecho de compensación por retraso o cancelación de vuelo
Cuando planeas un viaje siempre esperas y deseas que empiece bien. Pero a veces, desgraciadamente no es así. Llegas al aeropuerto con tu equipaje, y al mirar el panel de información sobre el estado de los vuelos, te das cuenta de que tu vuelo aparece con algunas de estas temidas palabras ‘Retrasado’ o lo que es peor, ‘Cancelado’.
¿Cuáles son tus derechos como pasajero aéreo en la UE?
Lo primero es mantener la calma y saber que existen una serie de derechos del pasajero aéreo en la Unión Europea.
En el caso de retraso de vuelos lo que se suele hacer es esperar y estar atento al panel de info para conocer la nueva hora de salida del vuelo. Pero a veces no te conformes solo con esperar, tienes que saber que existe el derecho de compensación por el retraso del vuelo, pero eso sí, siempre que no haya sido por ‘circunstancias extraordinarias’. Por ejemplo, si tu vuelo se ha retrasado por el mal tiempo, no tienes derecho a compensación. Si se produce un gran retraso de un par de horas y dependiendo de la distancia del vuelo, la aerolínea debe ofrecerte entre otras cosas transporte alternativo, así como comida y/o alojamiento mientras esperas.
En cuanto a cancelación de vuelos o denegación de embarque, lo primero que hay que hacer es dirigirse al punto de información de la compañía aérea en el aeropuerto para que conocer qué solución te ofrecen. Estas suelen ser entre elegir un asiento en el siguiente vuelo disponible o si fuera imposible, en su defecto, el reembolso del precio del billete de avión.
También tienes que saber que, si la aerolínea con la que vuelas te ha avisado con al menos 14 días de antelación de la cancelación de un vuelo, la indemnización suele rondar entre los 125 y los 600 euros. No tendrás derechos si tu vuelo llega a la UE desde fuera de la Unión Europea y lo opera una aerolínea de fuera de la UE.
Aplicación Derechos de los pasajeros en un móvil con dispositivo Android.
Ante cualquier duda como ciudadano español, te recomendamos echar un vistazo al Reglamento europeo EC 261/2004, visitar la página oficial de la Unión Europea y leer detenidamente toda la info acerca de los derechos de los pasajeros aéreos así como el apartado relativo a derechos y recomendaciones de Aena.
Es importante saber que en 2013, la Comisión Europea creó una aplicación gratuita para ofrecer información actualizada a todos los pasajeros de transportes dentro de la UE entre los que se encuentra por supuesto el avión. La app está disponible para dispositivos iOS y Android.
Air Help o Gate28 te ayudan a saber si tienes derecho a compensación
Si te sientes perdido a la hora de realizar la reclamación, existen empresas como AirHelp o Gate28 que te ayudan de manera gratuita a saber si tienes derecho o no a la hora de recibir una compensación. En solo unos minutos en ambas páginas, a través de un formulario y calculadora de indemnizaciones tendrás respuesta inmediata sobre si tienes derecho a compensación a indemnización por retraso o cancelación de vuelo, denegación de embarque o problemas con el equipaje.
Imágenes de las portadas de las webs de AirHelp y Gate28.
Ambas empresas además solo trabajan a éxito es decir que únicamente te cobrarán una pequeña comisión en el caso de que finalmente recibas la compensación económica por tu incidencia. Si no tienes derecho a cobrarla, no pagarás nada y, por tanto, no te habrá supuesto ningún coste el hecho de hacer la solicitud de reclamación.
AirHelp tiene disponible una app tanto para dispositivos móviles iOs como Android y asegura en su web haber ayudado ya a más de 2 millones de pasajeros y el promedio de compensación para los pasajeros que tienen este derecho es de unos 400 €.
Por último, te recordamos que, si vas a coger un vuelo a un país fuera de la zona euro y necesitas moneda extranjera, aprovechamos la ocasión para recordarte que no dejes para última hora el cambio de moneda. Para conseguir la mejor tasa de cambio tienes que realizar tu pedido de moneda través de nuestro servicio de compra de moneda extranjera online o por teléfono.