¿Cuál es la comida típica de Polonia? Mejores platos y bebidas
Comer en Polonia, platos típicos que tienes que probar al viajar
La comida polaca es contundente. Es verdad que también puedes comer sano, pero los platos más ricos de Polonia -muy a nuestro pesar- suelen ser los más altos en grasas. De hecho, los polacos son famosos por el largo tiempo que dedican a la comida y a su sobremesa.
Antes de nada, debes saber que normalmente la comida típica polaca consta de: aperitivo, una sopa, el plato principal, y cómo no, el postre.
Bigos
En polaco, la palabra bigos significa desorden. Este plato típico de Polonia es un guiso de repollo, col, cebolla, carne -normalmente de caza- , ciruelas, ... En algunas ocasiones también se acompaña de salchicas polacas.
Es un plato contundente, y aunque es casi casi el más característico de la comida en Polonia, suele ponerse el día de Navidad. El sabor es mucho más intenso cuantos más días pasan.
Bigos, plato típico Polonia | Imagen bajo licencia
Pierogi
Hay pierogi dulces y salados. Se trata de una masa, similar a la de los raviolis, rellena de productos típicos de la zona. Los pierogi salados más típicos son los rellenos de carne, de queso a los que tambien llaman ruski y de champiñones y repollo.
Los dulces se suelen servir acompañados de nata y azúcar (como el de la imagen)
Además, no solo el relleno es importante. Su sabor también varía según cómo se haya cocinado la masa: frita, cocida, ...
Pierogi, plato típico Polonia | Imagen bajo licencia
Bryndza Podhalańska
Sabemos que no es un plato principal, pero teníamos que incluir este queso (un poco picante) en la lista de comida típica de Polonia. Bryndza Podhalańska está protegido a nivel europeo por el sistema de denominación de origen.
Como curiosidad, el Bryndza solo se elabora en los meses de mayo y septiembre y antiguamente se utilizaba como medio de pago. Además, su historia está muy ligada a la de los pastores de ovejas que cada verano conducían a su rebaño a las montañas y permanecían allí varios meses alimentándose de la leche de oveja y sus derivados.
La elaboración del queso ha ido pasando de generación en generación y hoy en día únicamente está permitida su fabricación en algunas comarcas y municipios donde el nombre tradicional de esta región es «Podhale» y de ahí el nombre «Bryndza Podhalańska».
Bryndza Podhalańska, platos típicos Polonia | Imagen bajo licencia
Sopas en Polonia: Zurek, barszcz (sopa de remolacha), borsch,...
¿Quieres comer como un auténtico polaco en Polonia? Pues entonces debes tomar sopa.
En la gastronomía polaca hay una gran variedad de sopas, tanto frías estilo gazpacho, como calientes para combatir el frío de inverino. Hemos seleccionado las que más nos han gustado a nosotros, pero ya se sabe que para gustos, sabores.
Sopa żurek: Es una sopa de harina de centeno y carne como salchichas o bacon. Tiene un cierto sabor ácido y se sirve muy, muy caliente y acompañado de papata cocida, huevo duro, y pan de centeno. Es un plato típico de Pascua (y un empacho asegurado)
Sopa Zurek, platos típicos Polonia | Imagen bajo licencia
Sopa barszc: Esta sopa se sirve en frío, y es similar al gazpacho pero con remolacha. Es muy característico su color.
Sopa borsch: También es una sopa hecha con caldo de remolacha y que a veces sirven con una especie de croqueta gigante.
Sopa barscz, platos típicos Polonia | Imagen bajo licencia
Golonka
Aunque es originario de Baviera, en Polonia también es un plato muy típico.
Se trata de un codillo asado buenísimo y que te recomendamos encarecidamente que pidas para compartir, pues por el tamaño de las raciones es practicamente imposible conseguir terminarse el plato. Si te pides el Golonka es mejor que lo acompañes con una pequeña guarnición más ligera, no con más platos.
La salsa de acompañamiento suele ser de cerveza.
Golonka, platos típicos Polonia | Fuente Banco de Imágenes
Makrela o arenques
Sí, también se puede comer pescado en Polonia, siendo los arenques el aperitivo más típico del país. Hay una gran variedad de salsas y guarniciones para acompañarlos y vestirlos: arenques con aceite y cebolla, arenques con crema de nata, arenques con remolacha, patatas y mayonesa,...
Arenques, plato típico en Polonia | Imagen bajo licencia
Kiszone Ogórki o pepinillos
En Polonia los encurtidos tienen un gran éxito y entre ellos, los ganadores son los pepinillos. A diferencia de en España, en Polonia hay una gran variedad de pepinillos y se utilizan tanto para el aperitivo como en sopas, salsas de carne, pescado,...Incluso en los desayunos.
Nuestros favoritos son los que están aliñados con limón, peor hay una gran variedad de sabores.
Pepinillos, plato típico de Polonia | Imagen bajo licencia
Bebidas típicas de Polonia, más allá del vodka
Kompot
Es una bebida dulce sin alcohol que puede servirse tanto fría, como caliente. Depende de gustos, y de la época que viajes a Polonia. La bebida está basada principalmente en la cocción de frutas como albaricoques, fresas, manzana, frutos rojos,... Para darle el toque dulce añaden azúcar y pasas.
Piwo z sokiem
La cerveza en Polonia se llama Piwo. En muchas ocasiones se suele mezclar la cerveza con zumo de frambuesa o grosella (piwo z sokiem) y aunque te parezca raro, también es frecuente beberla con pajita.
Por otro lado, cuando hace frío se suele pedir el piwo grzane que es la cerveza caliente y mezclada con canela, clavo aromático y miel.
Kawa z mlekiem
El café en Polonia se llama Kawa, y el Kawa z mlekiem es como una especie de café con hielo pero acompañado por una bola de helado y nata montada colocado todo a modo de batido.
Comer en Polonia precio medio
En general, Polonia es un sitio barato para viajar al extranjero. Puedes encontrar restaurantes con menús del día que van desde los 25 zlotys polacos, que son casi 6 euros, a los 110 zlotys polacos, unos 25 euros al cambio de euro a moneda de Polonia. Recuerda que, aunque el uso de tarjeta está extendido en Polonia, hay lugares en los que NO se acepta el pago digital y es obligatorio pagar con dinero en efectivo.
Te recomendamos que leas el artículo sobre Cómo pagar en Polonia, ¿Es mejor llevar dinero en efectivo desde España o pagar con tarjeta?
Mercadillo en Polonia | Fuente Banco de Imágenes
¿Vas a viajar al extranjero y no sabes dónde cambiar de euro a zloty polaco sin comisión?
Recuerda que si vas a viajar a Polonia y te gusta ser un Viajero Inteligente, el cambio de euros a Zlotys Polacos al mejor precio está en Exact Change.
Compruébalo en nuestro Conversor de Moneda Online y si encuentras un mejor precio,
¡Te devolvemos la diferencia!
Aprovecha nuestros Servicios de Compra o Reserva de Zlotys Polacos al mejor tipo de cambio en nuestra página web o por teléfono 900 103 740.